Alzan la mano para integrarse a la comisión de búsqueda

24 Julio del 2014/ SANTIAGOAgrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos caminaron en silencio alrededor de La Moneda con la fotografía de cada uno de los 119 víctimas desaparecidas en la Operación ColombohFOTO: JUAN GONZALEZ/ AGENCIAUNO

Externan las organizaciones de la sociedad civil postura acerca de que esta área esté centralizada en la Secretaría de Gobierno estatal

OSC

Jocelyn Andrade

Preocupa a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas esté centralizada en la Secretaría de Gobierno estatal, por lo cual integrantes de éstas solicitaron al Congreso que sean integradas a la misma.

Ana Lara Vargas, integrante de la colectiva de Mujeres contra la Violencia, indicó que el planteamiento para el Poder Legislativo es que unan a los colectivos de derechos humanos y a los familiares de las víctimas de desaparición en la creación de la comisión.

Subrayó la preocupación de los familiares de las víctimas en cómo funcionará la nueva Comisión, misma que fue decretada en el Periódico Oficial del Estado el 11 de marzo pasado.

“Es un avance que el estado haya decretado la creación del organismo, pues es algo que se estableció en la Ley general Desaparición Forzada de Personas; pero en Hidalgo estaba invisible, hasta la publicación de este decreto”.

Por tanto, recalcó la necesidad de contar con agrupaciones sociales en la comisión, y los familiares de los desaparecidos, pues son los directamente afectados y quieren que los organismos de nueva creación realmente funcionen y no se conviertan en una oficina más, como pasó con la Fiscalía.

Al respecto, abundó que hay una serie de quejas en contra del fiscal de desapariciones, pues hay una total falta de actuación y desatención para los familiares, ya que al reportarse un incidente de esta naturaleza, recibe a los afectados un día después, lo que obstaculiza la búsqueda y el trámite que debe ser de manera inmediata.