Continúan incendios; Valle del Mezquital

POR CALOR

Hugo Cardón

Nuevo incendio registró el Valle del Mezquital, en esta ocasión en la comunidad de Hermosillo, perteneciente a Santiago de Anaya, donde el fuego consumió aproximadamente una hectárea de matorrales y pastizales.
Debido a la temporada de calor y lo seco de la vegetación, en menos de una semana se presentaron cuatro incendios forestales, motivo por el cual se pidió a la población en general tomar precauciones y evitar la quema de predios para cultivo.
Ayer por la tarde habitantes de la comunidad de Hermosillo solicitaron apoyo a las autoridades municipales, así como a vecinos de las diferentes localidades para sofocar el incendio que inició entre las cinco y seis de la tarde.
Se mencionó que el siniestro fue provocado por la caída de un rayo; no obstante, a diferencia de otros sitios, los habitantes de este municipio pudieron controlar el fuego en pocas horas, lo que impidió su propagación.
Cabe mencionar que uno de los primeros incendios que se registró fue el ocurrido en Cardonal, en las comunidades de La Florida y El Boxo, en donde se consumieron más de 12 hectáreas de bosque y de matorrales, de acuerdo con las autoridades.
Otro de los incendios que en esta misma semana se tuvo fue el suscitado en El Arenal, muy cerca del sitio conocido como Los Frailes, sitio donde se mencionó resultaron afectadas alrededor de 30 hectáreas.