De nada sirvió recomendación  de la Semarnath

El relleno sanitario de Pachuca  sigue operando de manera normal

CONTEXTO

Alberto Quintana

Pese a las recomendaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), hasta ahora la presidencia municipal de Pachuca sigue operando de manera normal el relleno sanitario de El Huixmí.

En fecha reciente, el secretario Benjamín Rico Moreno indicó que en la segunda quincena de marzo de este año podría ser clausurado el citado vertedero, pero hasta el momento sigue todo normal.

Afirmó que no es un asunto fácil, se debe determinar qué se hará con la gente que labora en el lugar, el millón 300 toneladas de basura que genera cerca de 800 toneladas de gas metano.

Indicó que el proceso de clausura del lugar y que en un acto de responsabilidad de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán debe coadyuvar en este proceso y buscar las opciones que mejor les beneficien.

Supuestamente la Semarntah aplicará una sanción económica a la alcaldía por seguir utilizando el tiradero municipal, ya que le informaron que no puede seguir trabajando en el lugar.

La Semarnath tendrá que calcular el monto de la multa por estar tirando la basura en un lugar que no ha sido aprobado por la autoridad estatal.

DATO. El sábado se registró un incendio en el relleno sanitario de Tula, para atender la contingencia acudieron elementos de Bomberos y de Protección civil para sofocar las llamas, del cual se desconocen las causas del siniestro.