Osorio, Félix, Blancas,Romo, los relevos

Leonardo Herrera

Los relevos políticos generacionales en el estado han comenzado y al igual que ocurrió hace dos décadas, hoy se perfilan varios de los actuales secretarios del gabinete estatal para escalar en diferentes posiciones, aunque en esta ocasión con una variante que llama la atención y que es el impulso de cuadros que no precisamente están en cargos de la actual administración, aunque forman parte de grupos importantes y de peso específico en el país y el estado.

El actual gobernador Omar Fayad, lo mismo que el coordinador de senadores priistas, Miguel Ángel Osorio, así como la senadora Nuvia Mayorga, el exdirector de Infonavit, David Penchyna, y la misma Carolina Viggiano, formaron parte de ese relevo que inició en la administración del gobernador Jesús Murillo y se convirtieron en piezas claves del gobierno federal y estatal de los últimos 24 años.

Cierto es que ellas y ellos llegarán con vigencia a los relevos importantes que se hagan en los próximos cuatro años en el país y el estado, pero también es real que lo harán acompañados de quienes buscan con legítima aspiración estar en estos espacios políticos que habrán de disputarse en el senado, el Congreso de la Unión, la cámara local, ayuntamientos y por supuesto la misma gubernatura.

En esta última circunstancia se encuentran quienes actualmente tienen posiciones estratégicas en la administración estatal como Jessica Blancas, Israel Félix Soto, Alejandro Enciso, José Luis Guevara, Olaf Hernández, José Luis Romo, Juan Luis Lomelí y en esta lista debe anotarse a quien se mantuvo al frente de la Secretaría de Educación, Sayonara Vargas.

Pero hay otra lista de personajes y perfiles a los que debe seguirse muy cerca porque si bien no ostentan cargos dentro de la administración estatal, forman parte de ese grupo generacional que está listo para el relevo y sobresale Miguel Osorio Vargas, quien en los últimos meses lleva al menos dos recorridos importantes en Hidalgo sosteniendo reuniones privadas con grupos políticos influyentes en cada uno de los 84 municipios. Al tiempo.

DE MI TINTERO. Dicen los enterados que hay molestia en varias secretarías y hasta del propio gobernador Omar Fayad, porque el súper “asesor y consultor” de exgobernadores, Alejandro Rapp, nada más no logra con su equipo “creativo” generar una campaña de identidad y posicionamiento que resalte los logros de la administración, sus operaciones en redes sociales se han quejado, son tan limitadas como las de un equipo de prácticas universitarias… Insisten en señalar que se avecinan más cambios en la estructura de la Secretaría de Gobierno, ¿será? Los días por venir lo confirmarán…