Pérdida

Juan José Herrera

Luego de rebasar los 40 días, la huelga en Pachuca puede verse como uno de los temas más álgidos en la historia del ayuntamiento de Pachuca.

Pese a pláticas entre la alcaldesa, Yolanda Tellería, y trabajadores sindicalizados bajo el mando de Percy Espinosa, fue evidente la falta de ese gramo de voluntad política que permitiera solventar un conflicto cuya raíz más visible fue el aumento salarial.

La intervención del titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas, desde la sede del Poder Ejecutivo de Hidalgo, reafirmó el compromiso de la administración que encabeza Omar Fayad con respecto a la resolución de conflictos políticos y laborales.

Sin embargo, también es cierto que prevaleció una percepción de desinterés arraigado por parte de la panista que hoy malgobierna la capital hidalguense, pues lejos de mostrarse dispuesta a finiquitar un problema que bien pudo concluir hace varias semanas, Tellería Beltrán demostró con ciertas actitudes que poco le importa la población afectada y que incluso prefiere autopromocionarse en medios nacionales como “una de las más honestas”.

Quizá este gobierno municipal sea uno de los peores que ha padecido la sociedad pachuqueña, la huelga fue sólo un reflejo de la toma de decisiones equivocadas e influidas por parte de la “blanquiazul”.

Inseguridad, calles llenas de baches, ineficientes servicios de recolección de basura y de alumbrado público o el incumplimiento de promesas de campaña como el retiro de parquímetros, son la constante que retumba y fuerte sobre los muros de la Casa Rule.

A estas alturas ¿valdría la pena preguntar cómo le gustaría ser recordada a Yolanda Tellería?, al parecer la memoria colectiva ya tiene muy claro el sentido de este adelantado recuerdo, más cuando hasta su propio partido político, el que la llevó al lugar que ocupa, analiza incluso desconocerla frente a la opinión pública que, para el próximo año, estará traducida en votos.

Desde ahora puede anticiparse, hoy más que nunca, que la alcaldía pachuqueña representa ya una gran pérdida para el PAN.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap