Por la libre

Andrés Torres Aguirre

Los partidos políticos con registro en Hidalgo y los que están en trámite, van muy adelantados con sus trabajos en torno a la organización del proceso electoral para renovar ayuntamientos.

Las dirigencias de estos organismos fueron casi obligadas a iniciar estas labores, porque los alcaldes en funciones les llevan mucha ventaja y en algunos casos ya están promocionando candidatos definidos.

Sin importar colores o una eventual modificación a la Ley Electoral, muchos presidentes municipales aprovecharon la coyuntura política que generó el cambio del gobierno federal en todo el país y en sus “pequeños reinos” trabajaron para tener, al menos, la certeza de que sus sucesores no los perseguirán.

Alcaldes de todas las filiaciones impulsaron cambios en los delegados de colonias, barrios y comunidades para tener a fieles operadores; una labor que rindió buenos frutos porque en el lapso del 1 de julio de 2018 al día de hoy, los partidos políticos estaban prácticamente paralizados.

Algunos diputados locales con aspiraciones electorales acusaron recibo de este hecho y denunciaron ante sus dirigencias a los “adelantados”, pero poco eco encontraron en un ambiente de incertidumbre y expectación prevaleciente tras la llegada de una nueva administración federal.

 

EXTRAVÍOS. La huelga en el municipio de Pachuca llegó a su fin, pero al final el daño está hecho.

Será muy difícil para la alcaldesa Yoli Tellería reposicionarse entre las preferencias de los habitantes de la capital hidalguense, porque fue muy evidente que en todo el conflicto prevalecieron intereses políticos, electorales y económicos por ambas partes del conflicto, antes que el bienestar de la población.

En todo este problema hay muchos afectados pero, como siempre, unos pocos beneficiados del caos, si el año próximo hay una alternancia en el gobierno municipal, ¿hasta qué punto sería un efecto de esta huelga?

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio