Primer taller fuera de Pachuca, socialización

Redacción

Empresarios, comerciantes y estudiantes de Tulancingo participaron en el taller informativo que impartió personal de la Dirección de Calidad del Suelo, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Indicó el ayuntamiento que el taller forma parte del esquema de socialización del programa “Yo sin bolsa, yo sin popote”, orientado a desalentar el uso de insumos a base de plástico, esto en protección al medio ambiente.

Durante el taller se compartió el marco jurídico que sustenta el programa impulsado por el gobernador Omar Fayad Meneses y que es de observancia general para Hidalgo, con base en lo decretado por el Congreso local.

Remarcó que este es el primero impartido fuera del capital del estado, obteniendo una respuesta favorable en afluencia principalmente de quienes por lo inherente a sus actividades  proporcionan bolsas o popotes.

Las principales dudas del sector comercial versaron sobre la manera en que deberá sustituirse la bolsa por otras opciones.

La propuesta es utilizar materiales naturales como la tela, yute, ixtle, palma, mimbre y en el caso del popote los elaborados con material orgánico.

En el caso de los centros comerciales, la disposición indica que en lo sucesivo no podrán proporcionar bolsas de plástico y la clientela deberá llevar consigo bolsas de material natural y o reutilizable o bien canastas en donde puedan transportar los productos adquiridos.