Primero en contar con Coespo; 35 aniversario

HIDALGO

Redacción

Incorporaron en la década de los 80, del siglo pasado, el elemento demográfico en la política y los programas en el ámbito nacional, elaborándose entonces el Primer Plan Nacional de Población, dando origen a los Consejos Estatales de Población (Coespo).

La reunión preparatoria de conformación fue el 16 de febrero de 1984, en la residencia oficial del Gobierno del Hidalgo, presidida por el entonces gobernador, Guillermo Rosell; y  Gerónimo Martínez, secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo); quedando formalmente instalado por Acuerdo de creación del 24 de abril de 1984, siendo Hidalgo la primera entidad federativa en contar con dicha institución.

Hace 35 años, Hidalgo asentó las bases jurídicas de su actual política de población; desde sus orígenes, esta política se propuso contribuir a elevar el bienestar y la calidad de vida de los individuos y las familias. La misión del Coespo desde sus primeros años se ha enfocado en empoderar a las personas bridando la información sociodemográfica necesaria para que todas sus decisiones sean de manera más responsable e informada, a fin de que sus metas encuentren las opciones para materializarlas.