Quieren mejorar atención a la ciudadanía

CREDENCIAL PARA VOTAR

Aunque el trámite para obtener una credencial para votar es rápido y sin contratiempos, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con la implementación de un programa de gestión de calidad en los módulos de atención, a fin de optimizar el servicio que otorgan a la ciudadanía, informó la vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Ana Alicia Hoyo Chalit.

Los módulos de atención ciudadana que operan en el país ofrecen diferentes servicios a la población, tales como expedición de la mica, actualización y corrección de datos de la credencial para votar, reposición por robo o extravío, reimpresión, reincorporación y reemplazo por vigencia.

Estas sedes que opera el INE en las cabeceras distritales de México o mediante módulos móviles e itinerantes que visitan municipios alejados de las cabeceras, ahora su personal tendrá una fase de adiestramiento para optimizar la atención de brindan a los mexicanos.

“En Morelos inició el programa de gestión de calidad en módulos de credencial de atención ciudadana y estamos en la medida para implementarlo en Hidalgo, esto representa mucho trabajo y esfuerzo porque se tiene que capacitar al personal, se tiene que estandarizar la documentación e información que se maneja”.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, explicó que el sistema de mejora en estas oficinas contempla una verificación por parte de la empresa certificadora en todas las fases que transcurre el ciudadano desde la llegada a los módulos, registros, entrevista, aportación de datos y la entrega de la mica. 

“Ahorita no nos han dicho que se cancela, porque seguramente habrá una restricción por el recorte presupuestal, a la mejor impacte parte del programa, quizá con la capacitación y no se haga toda la certificación, pues las empresas encargadas son externas y se cubre un importe por hacer dicha certificación en la calidad”.

Anteriormente, los módulos de atención otorgaban las micas para votar en 45 días, ahora son 15 fechas, además incluyen citas preliminares vía telefónica o internet, mayor personal para atender ciudadanos, horarios extendidos, entre otras facilidades.

“Lo que se busca es mejorar esos estándares de evaluación que la ciudadanía tiene para nosotros, sobre todo estandarizarlo en todo el país, porque la mayor parte de las personas tienen buena imagen en el servicio de los módulos, y sobre todo ya la generación de la credencial es muy rápida, pero se trata que sea similar el trato, la atención, calidad, calidez, la actitud del personal enfocado a la ciudadanía”. (Rosa Gabriela Porter)