Renovar plantíos para mejor producción: Consejo Hidalguense del Café

ESCALAS

Buscarán la renovación de plantíos de café en Hidalgo, con la intención de mejorar los niveles de producción y cambiar el sexto lugar que ostenta Hidalgo en el país en cuanto a exportación de dicho producto.

Alexia Lara Rodríguez, directora de Tecnologías y Mercado del Consejo Hidalguense del Café (Cohicafe), reconoció que la situación en la mayoría de los cafetales es aún de bajo rendimiento, debido, principalmente, a la longevidad de las matas de café, pues tienen planta muy vieja y además está afectada por la plaga roya, por lo que es necesario la renovación de éstas.

“De renovar la planta, los productores estarían viendo resultados positivos a los dos años posteriores a su plantación, actualmente, hay cafetales que sus plantas tienen 50 o 55 años de edad, cuando una planta debe durar máximo 30 años para tener un rendimiento competitivo”.

“La capacitación con Cohicafe es importante porque nos deja ver qué productor tienen el deseo de mejorar e interés de cuidar sus cafetales, no sólo es regalar plantas para que las tengan almacenadas sin plantarlas, aquí es a cepa abierta planta entregada”, dijo Lara Rodríguez. (Ángel Pacheco)