Sensibilizan sobre varios temas de interés general

-Con teatro guiñol, la comisión enseñar los derechos humanos con un enfoque dinámico, divertido y comprensible para niños y niñas de 4 a 8 años

COORDINA CDHEH

Adalid Vera

En lo que resta del ciclo escolar, los directores podrán solicitar la presencia en sus escuelas del teatro guiñol que coordina la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), cuyo objetivo es sensibilizar a la población escolar sobre diversos temas de interés general.

Dicho proyecto tiene el objetivo de enseñar los derechos humanos con un enfoque dinámico, divertido y comprensible para niños y niñas de 4 a 8 años. Siempre se resaltan los deberes y el respeto hacían los demás en sus temas.

Para hacer del teatro una actividad amena, el guión de cada tema tiene una duración de 10 a 20 minutos.

Este programa se lleva a los tres grados de nivel preescolar, y a 1º, 2º y 3º de primaria. Lo único que se requiere es que los directores de escuelas tanto públicas como privadas de Hidalgo se comuniquen al teléfono 719 4943 de la Secretaría Ejecutiva de la SDHEH o acudan a sus oficinas en la calle Vicente Segura, número 100 del Centro de Pachuca para entregar el oficio correspondiente.

Teatro guiñol ha viajado por todo el territorio hidalguense para concientizar sobre derechos humanos, violencia escolar, fomento a la lectura, igualdad de género, no discriminación, entre otros temas.

Algunas obras son: En busca de tus derechos humanos que narra la historia de Siyú y su perro Pulgas, quienes descubrirán sus derechos humanos y obligaciones; la obra denominada En equipo todo es mejor, habla de la violencia escolar y ayuda a los infantes a entender el significado de esta problemática y la manera de solucionarla.

Los libros del abuelo es una obra que habla de los hermanos Fer y Luisito quienes no comprender la importancia de la lectura, así que su abuelo les inculta lo divertido que puede ser este hábito. Así va el cuento narra la historia de una princesa, un príncipe y un dragón, quienes tienen una misión que cumplir, y El conejito Trueno narra la vida de un conejo que no respeta las diferencias de los demás animales y se burla de todos, un día le ocurre un accidente y descubre que las diferencias nos enriquecen.