Sin tanto papeleo: impulsan solución para ambas partes

– Buscan que en todas las sedes en Hidalgo ofrezcan el mismo servicio

– Ahonda en este tema la encargada del espacio en Tulacingo, Brenda Cadena Munive

JUSTICIA ALTERNATIVA

Ángel Pacheco

Aplican nueva modalidad de justicia alternativa, incluso cuando un proceso legal haya comenzado, lo anterior con la intención de facilitar una solución entre ambas partes y que cuenta con la validez equiparable a la sentencia de un juzgador.

La información fue dada a conocer por la encargada del Centro de Justicia Alternativa en Tulancingo, Brenda Cadena Munive.

Dicho espacio en lo que va de 2019 ha resuelto cuatro asuntos en esta forma: facilitando el diálogo mediante convenios.

Explicó que este proceso inició hace tres años como un proyecto piloto, Pachuca: fue retomado en 2019 por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura de Hidalgo, Blanca Sánchez Martínez.

“En su momento implementado en el juzgado familiar de Pachuca el 98% de los asuntos que se canalizaban a la mediación eran resueltos a través de un convenio, con mayor efectividad y en menor tiempo”, afirmó Cadena Munive.

Indicó que de este modo se busca que un juicio sea menor pues incluso las partes pueden convenir antes de que un juez dicte una sentencia, por lo anterior señaló que durante 2019 en todo el estado tiene que existir esta posibilidad de mediación y en Tulancingo el facilitador adscrito es la encargada del Centro de Justicia Alternativa, Brenda Cadena Munive.

Cabe señalar que la mediación existe desde la reforma del 18 de julio de 2016, en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias ahora más enfocada en la situación familiar civil y mercantil.