Violentó el Congreso local derechos, establece TEEH

-A una organización que cuestionó inclusión de los pueblos indígenas

-Determinó que no hubo respuesta en tiempo y forma para solicitante

RAZÓN JUZGADA

Rosa Gabriela Porter

Violentó Congreso local el derecho de petición en materia política de Arturo Copca Becerra, dirigente de la Organización de la Sociedad Civil denominada Ciudadanía y Gerencia Social A.C., así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) luego de que confirmó la falta de contestación u omisión, parcial o absoluta, del Poder Legislativo para realizar consulta pública que incluya pueblos y comunidades autóctonas, con ello garantizar su representación efectiva en reformas constitucionales.

La agrupación requirió al Instituto Estatal Electoral (IEEH) y Congreso local la implementación de mecanismos de consulta para asegurar que comunidades y pueblos indígenas resulten verdaderamente beneficiadas, previo a un estudio de impacto ambiental, social y cultural; sin embargo, ante la falta de contestación interpuso dos juicios de protección de derechos políticoelectorales, bajo expedientes TEEH-JDC-011/2019 y TEEH-JDC-012/2019.

En la resolución, la ponencia de la magistrada Mónica Mixtega Trejo, estableció que las autoridades sí vulneraron el derecho humano de petición, al excluir dichas contestaciones y no especificar lineamientos o parámetros mínimos que garanticen participación política y efectiva.

Cabe recordar que el tribunal hidalguense ordenó en diciembre pasado que el Poder Legislativo, según sus atribuciones y facultades, adecúe artículos correspondientes y precise lineamientos que garanticen a integrantes de comunidades indígenas su participación política y representación efectiva.

El fallo puntualizó que el señalamiento hacia el IEEH es infundado, debido a que en la sentencia del tribunal solamente vinculan a la autoridad electoral como coadyuvante del Congreso, por lo que no es un ente responsable en cuanto a desdeñar a comunidades para involucrarlas en esas actividades.

En contraste, el pleno consideró fundada la omisión absoluta del Congreso porque no respondió al actor y violentó el artículo 8, fracción quinta, de la Constitución Política federal.

“El Congreso tuvo oportunidad de otorgar una explicación al actor en referencia a sus solicitudes, lo anterior como criterios mínimos en cuanto al derecho de petición, máxime que se autoadscribió como indígena, por lo cual la responsable cuando tuvo conocimiento, debió informar el trámite a seguir”.

Relativo a la denuncia por discriminación al ignorar la solicitud de petición del indígena por parte de la diputada, Adela Pérez Espinoza, el TEEH dio vista a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH).

Finalmente vinculó al Congreso para responder de manera eficaz y precisa tal requerimiento en un plazo de dos días.