Voluntad para homologar fórmula

– Financiamiento para actividades ordinarias y específicas en función de lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos

CÚPULAS EN HIDALGO

Rosa Gabriela Porter

Luego de las reuniones para formalizar una reforma electoral, el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Salvador Franco Assad, afirmó que los planteamientos de los partidos son para homologar la fórmula hidalguense de financiamiento para actividades ordinarias y específicas con la que establece la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

Este lunes retomarían las mesas técnicas y políticas entre presidentes de partidos políticos con integrantes del Congreso local, en donde continuarán con el diseño de una agenda común para reformar el Código Electoral hidalguense o en su caso la Constitución Política del Estado.

Además de estos cónclaves, las cúpulas sostienen reuniones con los integrantes del IEEH para despejar dudas y exponer sus propuestas que eventualmente estipularían ante el Poder Legislativo.

Uno de los temas más debatidos es la intención de modificar el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en la legislación local, misma que actualmente establece el 25%, para considerar lo que menciona la normativa federal que ahora es del 65%.

No obstante, recientemente los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) formalizaron una iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución Política para reducir al 50% el presupuesto anual para los partidos políticos, la propuesta reduce el valor de la UMA del 65 al 32.5%.

Cuestionado sobre el financiamiento de partidos políticos, el consejero indicó que varios partidos comentaron la intención de cambiar la fórmula a partir de las últimas reformas que tentativamente avalarían en el ámbito federal.

“Si se está manejando (cambio de fórmula) no nos han dicho oficialmente, pero tenemos entendido que se trata de hacer como lo piden a nivel nacional que sea parejo para todos en un 32.5% de la UMA, esperar la homologación nacional para actuar en consecuencia”.

Actualmente el IEEH aplicó criterios diferentes de distribución de prerrogativas para los partidos políticos nacionales y locales, a los primeros con base en el 25% de la UMA y a los de acreditación estatal a partir del 65%.