Aprobación a los matrimonios entre parejas del mismo sexo

-Por mayoría de votos fueron respaldas modificaciones a la ley de la familia

-Rechiflas y aplausos por parte de grupos en contra y a favor de posibilidades

SALA DIVIDIDA

Jocelyn Andrade

En medio de protestas por parte de integrantes de la ola celeste, aprobó el Congreso local reformas a la Ley de la Familia del Estado de Hidalgo, para establecer el matrimonio igualitario; es decir, entre parejas del mismo sexo.

Este martes el pleno del Congreso se convirtió en el escenario de protestas por parte de integrantes de la denominada Ola Celeste, quienes advirtieron a diputados que no debían aprobar modificaciones a dicha ley, pues argumentaron que el matrimonio entre personas del mismo sexo “va contra la naturaleza de dios”.

“Dios creó al hombre y a la mujer para hacer una familia, no se puede permitir que se apruebe algo que va contra la naturaleza”.

Gritos de “así cayó Roma”, “no saben lo que hacen”, “diputadosno nos representan”, “sólo les gusta el dinero”, se escuchaban del lado derecho del recinto legislativo, así como llamados al orden por parte del presidente de la mesa directiva,el morenista Ricardo Baptista González, quien solicitaba a los asistentes silencio para continuar con la sesión.

En tanto, integrantes de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales), aplaudían el dictamen que se leía y los argumentos de algunos diputados para votar a favor del mismo.

Al llegar el momento de la votación, los reclamos de la Ola Celeste subieron de tono y señalaban que de un hombre con un hombre no puede nacer un niño, además mostraron lonas con consignas como: “sin familia no hay patria”, “no te engañen no existe el tercer sexo”, “el matrimonio es hombre y mujer, la familia peligra”.

En los votos a favor se escuchaban también reclamos por parte de inconformes y aplausos por integrantes de la comunidad LGBTTTI, quienes en todo momento permanecieron de pie con banderas multicolores en apoyo a la reforma votada.

Los panistas, Asael Hernández Cerón y Areli Maya Monzalvo, fueron los únicos que recibieron aplausos de los integrantes de la comunidad católica, pues dieron su voto en contra del dictamen.

Todos los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como José Antonio Hernández Vera, de Morena; Marcelino Carbajal Oliver de Nueva Alianza; Crisóforo Rodríguez Villegas, de Encuentro Social; y Miguel Ángel Peña Flores, del Partido del Trabajo, se abstuvieron de emitir su voto.

Fue así como con 18 votos a favor, 16 de los integrantes de Morena, así como Jajaira Aceves, de Encuentro Social, y Areli Rubí Miranda Ayala, se aprobaron las modificaciones al artículo 8 de la Ley de la Familia, el cual establecía que el matrimonio era entre hombre y mujer.

Sin embargo, con la reforma ahora menciona que “el matrimonio es una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica entre dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, procuran respeto, igualdady ayuda mutua, originan el nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable”.

Los artículos 28, 143 y 151 también sufrieron modificaciones, para aclarar que el concubinato también puede ser entre dos personas, sin importar el sexo.