Apuestan por entrevistadores que hablen lengua indígena

CENSO 2020

Exhortaron los integrantes de la LXIV Legislatura al titular de la Coordinación Estatal Hidalgo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que vea la factibilidad de asignar como entrevistadores a personas hablantes de la lengua indígena que predomine en las regiones, para la realización del Censo 2020, en los pueblos y comunidades indígenas en Hidalgo.

El planteamiento inicial fue hecho por la diputada Adela Pérez Espinoza: señaló que el objetivo es  que el Censo se realice de manera inclusiva y sensible, al tiempo que atienda las necesidades particulares de cada pueblo indígena.

Recordó que en Hidalgo el 14.5 por ciento de la población indígena, esto según el INEGI, por lo que es importante brindar atención a este gran número de población.

Señaló que el entrevistador es una pieza fundamental en el levantamiento de la información, en virtud de que es el representante del instituto ante la población, por lo que resulta muy importante que dicho entrevistador hable la lengua indígena del grupo o población que va a censar y con esto poder contribuir al éxito del Censo de Población y Vivienda 2020.

“Los resultados del Censo 2020 servirán como un importante impulso para el desarrollo de un cuerpo informativo sobre la situación de los pueblos y comunidades indígenas, lo que sin duda puede repercutir favorablemente en la toma de decisiones desde el interior de las comunidades…”. (Jocelyn Andrade)