Atender a familiares de migrantes hidalguenses

NECESARIO

Propuso la diputada Mayka Ortega Eguiluz, para dar atención a familiares de migrantes hidalguenses, reformar la Ley Orgánica Municipal.

Indicó que la asistencia social es una facultad concurrente del estado y los municipios, por lo cual la propuesta establece que “los municipios, en el ejercicio de sus atribuciones en materia de asistencia social, a efecto de asegurar que los migrantes de sus comunidades, gocen plenamente de los derechos que las leyes les reconocen, podrán coordinarse con la Federación o el Estado, para ejecutar programas de los tres órdenes de gobierno, relativos a la protección de sus pobladores que hayan emigrado, así como de sus familias”.

También, explicó, se propone que en proporción a la posibilidad de sus recursos sean otorgados apoyos para los servicios funerarios, así como la prestación de orientación, acompañamiento y todas las facilidades administrativas de su competencia, a los familiares de hidalguenses que fallezcan en el extranjero o en otras entidades federativas, requieran el traslado de restos a su lugar de origen, para su inhumación. (Jocelyn Andrade)