Casi un hecho el ajuste en fechas

-Avanzan los consensos entre partidos para adelantar

el comienzo del proceso electoral; sería en noviembre

ORGANISMOS POLÍTICOS

Rosa Gabriela Porter

Existe consenso total de los partidos políticos en Hidalgo para modificar la fecha de instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) al 15 de noviembre; de acuerdo con el representante del Revolucionario Institucional (PRI), José Manuel Escalante Martínez, prácticamente es un tema definitivo.

Derivado de las reuniones con diputados locales y los 11 partidos políticos con registro en la entidad, para diseñar una reforma electoral, una de las propuestas que ya logró un acuerdo total fue la de adelantar el inicio del proceso comicial un mes, pues actualmente el Código Electoral contempla el 15 de diciembre.

“Del tema que hay un consenso y quedó firme y definitivo, es el del arranque del proceso electoral que será para el 15 de noviembre y que obviamente el IEEH en su momento tendrá que hacer planteamientos de cuáles son las fechas que se tendrán que ajustar en el calendario para que podamos darle certeza a los partidos y la ciudadanía sobre actividades que vamos adelantar”.

Como ya lo manifestaron otros dirigentes y enlaces partidistas, el principal objetivo de reformar la fecha de instalación es para que exista certidumbre sobre los criterios para la postulación de candidatos indígenas, segmentación y porcentajes de votación para integrar las planillas de ayuntamientos, con ello consolidar la paridad de género y cuotas de jóvenes.

Con esta información los partidos políticos tendrán la posibilidad de adecuar sus procesos internos de selección de candidatos y cumplir con lo establecido en la ley.

El priista destacó que todavía falta que los directores ejecutivos y consejeros del órgano electoral formalicen sus proposiciones para optimizar la operatividad del instituto.

“Ellos tienen que hacer su propuesta de cuáles temas consideran necesarios modificar en el código o plantearlos, nosotros esperamos que nos circulen el documento para poder opinar en la materia”.

Finalmente reiteró que los temas pendientes por consensuar son las candidaturas comunes y establecer disposiciones que regulen la participación de regidores en los cabildos, así como definir lo que ocurrirá en caso de que alguna fórmula en la planilla municipal quede desierta.