Con préstamo de edificios para reapertura de El Mexe

-Inició ya con el proceso de inscripción de nuevos aspirantes normalistas

-Pero en instalaciones pertenecientes a una telesecundaria de la zona

PROMESA PRESIDENCIAL

Adalid Vera

Fue habilitado un plantel de telesecundaria en el municipio de Francisco I. Madero para iniciar actividades de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal”, que comprometió reabrir el presidente López Obrador, mediante el programa “Benito Juárez”, que pretende “inaugurar” 100 universidades en México durante este sexenio.

Armando Azpeitia Díaz, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo (CNTE), anunció que las actividades comenzaron esta semana con el proceso de inscripción y debido a que todavía no cuentan con espacio propio, les fue prestada temporalmente la Telesecundara 471 “Maestro José Muñoz Cota”.

Reiteró que estas instalaciones son temporales, mientras se concreta el proceso de selección, debido a que aún no están habilitadas las oficinas de la antigua escuela normal (en la hacienda de la localidad “El Mexe”, donde actualmente se ubica la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero).

Será cuestión de semanas para que parte del edificio histórico (la hacienda) sea entregado a la normal y el resto será designado para funcionamiento de la politécnica.

También dio por iniciadas clases del curso propedéutico para estudiantes normalistas, proceso que servirá para que aspirantes ingresen.

“(La reapertura de esta institución) no es una necedad, es un patrimonio de las clases más pobres del país, surgida desde la Revolución Mexicana, es la necesidad de formación de docentes con pertinencia social y cultural para el México rural, de formar docentes que conozcan la cosmovisión del campo mexicano y que regresen a impulsar el desarrollo cultural y social, emancipador y descolonizador del pensamiento neoliberal”.

Finalmente, recordó que todavía no determina el gobierno federal si reinstalará el internado o no. Mientras tanto, este sábado, adelantó, habrá una manifestación en la Ciudad de México para exigir que se reabra esta escuela normal con todo y su sistema de internado, pues mucho abona a que los estudiantes tengan una educación integral.