Decretan contingencia ambiental

-Necesario atender recomendaciones ante altos índices de contaminantes en el entorno estatal

CONFIRMA SEMARNATH

Redacción

Para salvaguardar la salud de familias hidalguenses, se realizó una sesión extraordinaria del Comité Técnico de Contingencias Ambientales, donde tras evaluar condiciones que prevalecen en Pachuca y la zona metropolitana, integrantes determinaron decretar la activación de Contingencia Ambiental Fase I para esta zona.

A fin de actuar de manera oportuna para proteger la salud de por lo menos 557 mil habitantes que viven en esta región, que representa el 6 por ciento del territorio estatal, recomendaron a menores, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanecer en interiores.

En tanto que a toda la ciudadanía se invitó a mantener cerradas puertas y ventanas, así como reducir el uso del automóvil.

Debido a fenómenos atípicos del sistema de alta presión y la temporada de incendios forestales, que durante tres días propiciaron incremento de contaminantes en la atmósfera, este martes 14 de mayo se presentaron valores superiores a los 75 micro gramos por metro cúbico de material particulado (PM10), superando límites establecidos por el programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la Zona Metropolitana de Pachuca.

Ante condiciones de alta radiación y temperaturas, así como escasos vientos que no permiten la dispersión de contaminantes, las estaciones de monitoreo instaladas en Pachuca registraron “mala” calidad del aire, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales acordó que la Secretaría de Educación Pública invitara a la comunidad estudiantil a suspender actividades cívicas, deportivas, de recreo y otras al aire libre, en todas las escuelas públicas y privadas.

En tanto que la Secretaría de Salud fortalecerá vigilancia epidemiológica en toda la zona, así como en establecimientos que expenden alimentos y bebidas cumplan con buenas prácticas sanitarias, entre otras medidas.

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial suspenderá actividades de bacheo, pintado, pavimentación y en general construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura física.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con autoridades municipales, llevará a cabo operativos especiales para agilizar la circulación vehicular.

Mientras que la Secretaría del Medio Ambiente fortalecerá los Operativos de Aire Limpio y se mantendrá pendiente del índice de la calidad del aire que se emite periódicamente.