Derecho mínimo vital debe ser, ya, una realidad

PARA HIDALGUENSES

 Alrededor de 250 mil hidalguenses no están en condiciones de adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana y mucho menos tienen acceso a bienes y servicios básicos, denunció el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo.    

Para combatir estas acciones, el legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pretende incorporar el concepto “Derecho mínimo vital” en la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Asimismo, reformar el Artículo 113 de la Ley de Derechos Humanos estatal que pone énfasis en personas en situación de indigencia que padecen constantemente falta de medios para alimentarse.

Mencionó que universalmente la indigencia es concebida como “falta de medios para procurar por sí mismo su alimento, vestido y techo”. Esta situación toca los objetivos del estado de proteger la dignidad y erradicar la discriminación y desvirtúa contenidos de la declaración de derechos humanos.

“Con la incorporación del Derecho al Mínimo Vital a la ‘Carta Magna hidalguense’ se busca realizar programas de protección a la dignidad y erradicación de la discriminación, que el estado emprenda programas para cubrir necesidades mínimas de subsistencia, tales como alimentación, higiene y salud”.

Explicó que la línea de bienestar mínimo equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes, actualmente, el valor de la canasta alimentaria es de mil 562 pesos en la zona urbana, y de mil 110 pesos en la zona rural.

Con la incorporación del concepto en el Artículo 8 de la Constitución Política local se busca el desarrollo de estrategias para protección de derechos humanos en grupos vulnerables.

Consideró necesario que Hidalgo se sume a lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo, el cual menciona que la mayor riqueza de las naciones es su población. (Jocelyn Andrade)