Desarrollo sostenido en la región suroccidente

SEDECO

Alberto Quintana

Los municipios de Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco, Chapantongo, Mixquiahuala, Nopala, Progreso, Tepeji, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan Tlaxcoapan y Tula produce 50% del valor agregado no agropecuario de la entidad, afirmó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz.

Además de generar el 25 % de los empleos formales y más de 11 mil millones de pesos en exportaciones reportadas por Hidalgo durante los últimos dos años y medio de administración estatal.

El titular de la Sedeco afirmó que en el gobierno de Hidalgo se trabaja para propiciar un desarrollo sostenido, por lo que presentó los alcances de la serie de acciones realizadas en la zona que comprende a 14 municipios del sur-occidente donde habitan más de medio millón de hidalguenses.

Mencionó que las cifras caracterizan a esta región y que reflejan su potencial industrial que tiene desde hace varios años y generan la derrama económica y empleos.

“El gobernador Omar Fayad tomó la decisión de cambiar el modelo de planeación, hacerlo participativo, proactivo y así escuchar a todos y cada uno de los hidalguenses”.

A la fecha suman 55 mil 488 los trabajos formales, 25% del total del estado, es decir, que siete de cada 10 empleos formales son permanentes y actualmente se cuenta con 280 vacantes, a través del programa Mi primer empleo, mi primer salario de la industria y servicios en esta región.

Actualmente, un habitante de la región sur-occidente gana más.

A diciembre de 2018 los salarios reportados ascendieron 17 % más que el promedio estatal, es decir que un trabajador de la región sur-occidente gana más económicamente.

Actualmente 4 de estos 10 municipios reportan los ingresos promedios más altos del estado, que son Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco y Tepeji del Río.

De las 42 inversiones que se han anunciado, 18 se han instalado en esta región y han sumado inversiones por 16 mil millones de pesos y generado casi dos 500 empleos formales.