Escasa participación ciudadana para cambiar Bando de Gobierno

-Foros registraron poca presencia de opiniones a pesar de convocatoria

-Para el alcalde; sin embargo, dichas experiencias sí fueron muy nutridas

TULA DE ALLENDE

Ángel Hernández

Con pobre participación ciudadana concluyeron los tres foros de consulta para integrar y actualizar el nuevo Bando de Gobierno que regirá al municipio de Tula en próximos años, poco menos de 2 mil opiniones fueron recibidas para la renovación del documento, de una población total de alrededor de 110 mil habitantes.

En el marco de la quincuagésima octava sesión ordinaria de cabildo (que tuvo verificativo este miércoles) el alcalde, Gadoth Tapia Benítez, detalló que en los tres días de consulta, realizados en instituciones educativas, se tuvo la participación de casi 900 personas, mientras que de manera virtual se recibieron al menos mil formatos de participación.

El munícipe calificó como “nutrida” la participación ciudadana en cuanto a la reforma del Bando de Gobierno, a pesar de que la población consultada para las enmiendas actualmente equivale apenas al 1.9 por ciento de habitantes de la antigua Capital Tolteca.

Fuentes del gobierno municipal justificaron que los foros únicamente se efectuaron en centros educativos debido a que se pretendió la participación primordial de estudiantes en Derecho, además de alumnos especializados en Energías Renovables, “por eso se hicieron en la UNID y la Politécnica de la Energía (UPE)”.

Sin embargo, trascendió que en el CETIS 91 de la comunidad de Nantzha también participaron comisariados ejidales e integrantes de sociedad civil; según las cifras proporcionadas por el edil durante el encuentro de la asamblea municipal este foro fue el que mayor participación reportó, con 600 opiniones tomadas en cuenta.

Tapia Benítez celebró que después de los foros ya se podrá arrancar con el programa de actualización del bando, que tendrá que ser aprobado por el ayuntamiento.