Inviable cambio de nombre para IEEH

Rechazaron dirigentes y representantes de partidos que entre sus propuestas contemplen cambio de nombre para el Instituto Estatal Electoral (IEEH) o incluir otras facultades relativas a participación ciudadana; en contraste, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso modificaciones en actividades de comisiones permanentes del ente administrativo.

En el documento, signado por ocho de 11 partidos políticos con registro en Hidalgo, revelaron temas que discuten con el Poder Legislativo para considerarlos en una eventual Reforma Electoral; sin embargo, en los tópicos precisados no incluyeron eventual modificación a la nomenclatura del Organismo Público Local (OPLE).

Al respecto presidentes estatales de Más por Hidalgo, Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz y de Acción Nacional (PAN), Cornelio García Villanueva, confirmaron a La Crónica de Hoy en Hidalgo que en las propuestas de reforma al Código Electoral omitieron cualquier aspecto inherente a las facultades u obligaciones del IEEH.

“Como sabes, hace tiempo enfocamos esfuerzos en las propuestas que traemos, el IEEH trae sus temas y algunos partidos participan con ellos, pero no ha habido algo así (cambio de nombre)”, dijo Vázquez.

Trascendió que una de las iniciativas que mencionaron en las primeras reuniones con diputados hidalguenses era que al nombre del instituto agregarían los términos de participación ciudadana, tal como ocurre en otras entidades como Jalisco, Guerrero, Chiapas, entre otros, pero hasta el momento ninguno formalizó dicha propuesta.

Sobre el tema, el representante de Morena, Cirino Paredes, indicó que el partido únicamente plantea la inclusión permanente de la Comisión de Derechos Políticos Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas, con ello otorgar más actividades para esta oficina. (Rosa Gabriela Porter)