Mentira que agua contenga un elemento químico dañino

-A través de redes sociales difundieron datos sobre presuntas anomalías en ésta

-Periódicamente cada pozo es sometido a análisis físico-químicos; evalúan calidad

NOM127-SSA1-1994

Ángel Pacheco

Tras denuncia -en redes sociales- sobre la mala calidad del agua en Tulancingo, la comisión de agua del municipio afirmó que el líquido potable es apto para consumo humano, esto con base en la norma federal.

Luego de que en días pasados, una persona difundió un video en redes sociales mencionando que una de las fuentes de abastecimiento del organismo contenía niveles altos de un elemento químico, dañino para la salud, la CAAMT señaló que esto no fue así.

Rodolfo Pascoe López, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), mencionó que el agua que se distribuye a través de las fuentes de abastecimiento operadas por el organismo es apta para uso y consumo humano.

Aseveró que de forma periódica cada uno de los pozos que se tienen concesionados es sometido a análisis físico-químicos en la calidad del agua.

“Los análisis son realizados por laboratorios certificados y en donde se ha cumplido con la NOM127-SSA1-1994 MOD2000, la cual nos marca claramente que el abastecimiento de agua para uso y consumo humano se debe proporcionar con la calidad adecuada, cuestión con la que hemos cumplido de manera expresa”, afirmó.

Aclaró que dichos estudios son fundamentales para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otras enfermedades relacionadas con el consumo de agua sin estándares de calidad.

Finalmente, el funcionario explicó que en el municipio no tienen registro alguno referente a la presencia de enfermedades que pudieran derivarse del consumo de agua, por lo que instó a la población a que ante cualquier duda se acerque al organismo, a fin de aclarar cualquier situación.