Participaron 67 municipios: convocatoria PACMYC

CULTURA

Detalló el secretario de Cultura de la entidad, José Olaf Hernández Sánchez, que en mayo cerró la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) en su emisión 2019 con la inscripción de 517 expedientes a concurso; 407 proyectos y 110 intervenciones culturales, lo que representa un incremento en la recepción de iniciativas ya que el número de propuestas en 2018 fue de 382.

Hernández Sánchez puntualizó que la convocatoria contó con la participación de 67 municipios de las regiones geoculturales Huasteca, Llanos de Apan, Sierra Alta, Sierra Gorda, Sierra Oriental, Valle del Mezquital, Tulancingo y Comarca Minera.

“Se registraron propuestas en todos los ámbitos considerados en la convocatoria: cosmovisiones, prácticas de comunalidad, artes populares, culturas alimentarias, tecnologías tradicionales y pedagogías comunitarias. En cuanto a las temáticas, hay más demanda de grupos de música para equipamiento; en segundo lugar para la celebración de fiestas patronales-populares y en tercer término para la producción de arte popular hidalguense”.

Comentó el secretario que estos proyectos serán dictaminados durante los meses de julio y agosto por un jurado plural propuesto por los integrantes de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacreph). (Redacción)