Predomina rezago en el agro del Valle del Mezquital

RESULTADO DE ANÁLISIS

Hugo Cardón

La falta de atención por parte de autoridades generó gran rezago en materia agraria para el Valle del Mezquital, situación que produce estancamiento en el desarrollo de la región, consideró el presidente del Consejo de Administración del Parque Acuático de El Tephé, José Huerta Vite.

Señaló que en los diferentes municipios de la región se cuentan por docenas los problemas agrarios, que requieren atención si realmente desean concretarse proyectos de desarrollo para habitantes de esta zona.
Recordó que recientemente en El Tephé se celebró un análisis de las iniciativas de ley para el desarrollo agrario, a través de la Comisión de la Reforma Agraria de la LXIV Legislatura del Senado, iniciativa que José Narro Céspedes ha impulsado junto con Ricardo Monreal Ávila.

Consideró que deben dejarse de lado los discursos y trabajar con hechos los temas agrarios, ya que sólo así las comunidades indígenas del Valle del Mezquital podrán tener certeza sobre sus tierras para iniciar algunos proyectos.
“A la gente de abajo, que es la que siempre se utiliza como bandera política, es la que realmente requiere mucha atención, siempre se pone a los indígenas como número uno y en realidad están en último lugar, se requiere de hechos mas no de discursos”.

Añadió que en este momento lo que se necesita es definir los espacios, ya que tantos comuneros, ejidatarios como pequeños propietarios tienen derechos, sólo falta que se les brinde certeza en sus propiedades.