Promueve INE instructivo a organizaciones

Prevalece la difusión por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) del instructivo que observarán organizaciones interesadas en constituir un partido político nacional, principalmente para celebrar asambleas distritales o estatales donde acreditarán afiliados, agenda que presentarán antes del 30 de noviembre de este año, asimismo documento que especifica requisitos de sedes, datos que presentarán ciudadanos interesados, etcétera.

Actualmente las 87 organizaciones que determinaron como procedentes su manifestación de registro en enero de este año, por lo que en estos meses planifican asambleas.

Para ello las organizaciones informarán a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, al menos 10 días hábiles antes de iniciar asambleas y a más tardar el 30 de noviembre de 2019, datos específicos de dichas reuniones, como fecha y hora de eventos, órdenes del día, aprobación de documentos básicos, elección de delegados propietarios.

Asimismo estado o distrito donde realizarán estos encuentros, croquis de localización, personas que fungirán como presidente y secretario, en tanto las decisiones que consoliden tendrán que validarse con los votos del 50 por ciento más uno de los asistentes.

Los lugares para realizar asambleas tienen que reunir condiciones necesarias de infraestructura y servicios, con capacidad suficiente para albergar la cantidad de ciudadanos que la organización contemple; es decir, energía eléctrica, sanitarios, medidas de protección civil y de procuración de condiciones climáticas, delimitación del espacio, así como señalización necesaria.

En las asambleas es posible que entreguen propaganda institucional o política de las agrupaciones; sin embargo, no es viable que contraten gente para amenizar o generar atractivos especiales, pues contradice el mencionado instructivo. (Rosa Gabriela Porter)