Quitar patente a los incumplidos

-Plantea diputado local reformar la Ley del

Notariado para evitar cualquier simulación

NOTARIOS PÚBLICOS

Jocelyn Andrade

Revocar la patente asignada a quienes realicen actos jurídicos contrarios a la ley o los simulen, e incorporar al jurado calificador un representante del Poder Legislativo son los planteamientos de la iniciativa del diputado de Morena Jorge Mayorga Olvera, para reformar la Ley del Notariado.

Enfatizó que se debe fortalecer la legitimación de la figura del notario público en Hidalgo; “durante la historia reciente del estado se han suscitado acontecimientos que han puesto bajo sospecha conflictos de intereses, influyentismo, compadrazgo y amiguismo en el otorgamiento de patentes, a pesar de existir procedimientos regulados en la ley”.

Por ello, busca lograr profesionistas con alto grado de especialidad, para incrementar el prestigio y la calidad del notariado hidalguense, transparentar el proceso y legitimar a los nuevos notarios, así como dar oportunidad a funcionarios y servidores públicos de prepararse para participar posteriormente al cumplimiento de sus servicios.

Consideró que se debe exigir a los aspirantes que demuestren preparación previa rigurosa.

Indicó que debido a las características inherentes al encargo que ostentan servidores y funcionarios públicos, la realización de sus actividades les impide tener la preparación adecuada para participar en el examen de oposición para ocupar una notaría inmediatamente después de haber concluido su encargo.

La propuesta también establece imponer sanciones más estrictas a aquellos notarios que actúen deslealmente y considerar la revocación de patentes en caso de actos jurídicos en contra de la ley o simulación.

Puntualizó que la modificación apoyaría a combatir la corrupción a partir del fortalecimiento de las normas jurídicas para garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

Añadió que de acuerdo con las estadísticas obtenidas por la organización Transparencia Internacional, en 2018 México ocupó el lugar 138 de 180 naciones evaluadas en el Índice de Percepción de la Corrupción, y ahora el país ocupa la peor evaluación en ese estudio entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por lo anterior, subrayó la necesidad de modificar el mencionado ordenamiento para evitar que las notarías se conviertan en moneda de cambio político.