Recupera Policía Municipal confianza de su población

-Gana terreno gracias a buenas acciones para frenar a la delincuencia

-Sin embargo, padecen a diario malos sueldos y la falta de sus equipos

OFICIALES DE ACTOPAN

Hugo Cardón

Aun cuando Actopan no es de los municipios beneficiados porel programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en Hidalgo, los resultados obtenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública mejoraron.

Una de las figuras más criticadas y señaladas por su actuar son los elementos de la Policía Municipal; sin embargo, también es justo reconocer su trabajo, pues nadie lo hace al considerar que es su obligación como servidores públicos, sin importar que muchas veces arriesgan su vida.

Hace no más de cinco años la Dirección de Seguridad Pública de Actopan era una de la más controvertidas en la región de Valle del Mezquital, debido a los altos índices delictivos que se registraban, aunado a ello prevalecían abusos de autoridad y corrupción al interior de dicha corporación.

Varias quejas y observaciones en contra de elementos de Seguridad Pública incluso llegaron hasta instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), que en su momento emitió recomendaciones.

Una de las demandas más sentidas de la población de Actopan siempre ha estado relacionada con el tema de la Seguridad Pública, pues era un rubro desatendido por autoridades municipales, de ahí que tomaron medidas para mejorar condiciones.


REALIDAD. La Dirección de Seguridad Pública de Actopan, a cargo de Armando Ramos Castañas, cuenta con 80 policías, muchos son padres de familias, hermanos o hijos que diariamente salen a resguardar a más de 56 mil habitantes.

Pareciera una tarea sencilla; no obstante, nadie toma en cuenta horarios, falta de equipo, de recursos o que incluso en esta labor algunos puedan perder la vida en el cumplimiento de su deber.
A esto deben sumar bajos salarios, ya que al igual que otras corporaciones policiales de la región los sueldos no rebasan los ocho mil pesos mensuales.

Con todo y estas carencias, los uniformados de Actopan lograron buenos resultados, registrados en organismos como Semáforo Rojo, pero también en balances de seguridad realizados diariamente en la región.

SIN APOYO.En administraciones anteriores, los alcaldes buscaron ingresar al programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), dependiente del gobierno federal, para contar con mayores recursos, pero no lo lograron.

El alcalde, Héctor Cruz Olguín,precisó que al inicio de su gestión intentó ingresar a dicho programa, aunque debido a las condiciones sociales Actopan no califica para ser beneficiado por Fortaseg.

“Lamentable o afortunadamente tenemos restricciones altas, uno es el número de habitantes, el cual requiere de 100 mil en adelante, no lo tenemos, el segundo es el índice delictivo, Actopan no tiene altos índices delictivos”.

Agregó que, sin duda, Actopan requiere mayores recursos económicos para seguridad, pues desde hace algunos años sigue trabajando con el mismo monto dentro del techo financiero del ayuntamiento.

NÚMEROS.De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública, el robo de vehículos en Actopan disminuyó hasta en 90 por ciento, pues según las estadísticas anteriormente se sustraían seis vehículos por semana y hoy esa cifra redujo a uno solamente.
Además con todas las estrategias y el trabajo de policías, con apoyo de la población, continuará siendo uno de los municipios más seguros de la entidad, a pesar de su extensión territorial y número de habitantes.
A estos números también se suman ilícitos como robo a casa habitación o negocios, que bajaron hasta en 60 por ciento, de acuerdo con Semáforo Rojo.

Para mejorar cifras, las autoridades adelantaron que continuarán con contratación de más policías.

FUNCIONES.Sin importar que la Policía Municipal tiene quehaceres limitantes, al ser corporación preventiva, los oficiales tienen intervenciones muy importantes que han logrado que poco a poco nuevamente la gente confíe en ellos.

En este mes policías municipales lograron reaprender a un reo apodado “El Piojo”, quien se fugó el pasado 9 de mayo del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Actopan, lugar donde fue recluido por su presunta responsabilidad en el delito de violación.

Otro caso sonado fue la aprehensión de tres personas, ocurrida a finales del año pasado tras cometer robo y asesinato de una persona.