Reforma en trámite

Andrés Torres  Aguirre

Llegó al Congreso del estado la iniciativa para la Reforma Educativa que desde el Gobierno Federal se impulsa para sustituir a la que propuso y aplicó la administración de Enrique Peña Nieto.

Los legisladores locales trabajaron en domingo para adelantar en el tema y solamente será cuestión de afinar detalles para que ésta se apruebe.

Pero en Hidalgo hay un detalle que le da especial realce al tema ya que es en nuestra entidad donde tiene «sentados sus reales» uno de los grupos magisteriales más influyentes del país.

Dirigidos por el profesor Moisés Jiménez, los disidentes del SNTE se mostraron fieles e incondicionales a la maestra Elba Esther Gordillo al momento de su detención y posterior encarcelamiento, ni por un instantes, eso sí disminuidos,  dejaron la lucha en contra de la reforma del entonces gobierno priista que les afectaba más en lo laboral y político que en lo educativo.

Hoy la tortilla está del otro costado. Moisés Jiménez, que además trabajo muy cerca de AMLO en su campaña, teniendo a su cargo la organización nacional de redes pro voto, espera pacientemente los pocos meses que faltan para renovar la dirigencia nacional del SNTE.

No sabemos si será nuevamente la maestra Elba Esther, la titular del SNTE, sino es así, Jiménez tendrá el pase directo. 

Con todo esto, presencia del magisterio a nivel político electoral para finales del 2019 será enorme, ya que no sólo habrán vencido a su enemigo político, sino que tendrán el reconocimiento de todos los maestros de México (activos y jubilados), que fueron afectados el sexenio anterior y por si fuera poco, como fieles aliados de Morena gozarán con el favor presidencial.

En un trámite se convirtió pues la reforma a la reforma educativa. Los maestros juran que aún faltan aspectos que tienen que ver con la esencia de la enseñanza, pero están felices por su victoria.

Bajo estas circunstancias, las elecciones municipales en Hidalgo, seguramente tendrán muchas candidatas y candidatos surgidos de los partidos afines al magisterio; si todo avanza como hasta ahora, los maestros podrían recuperar el papel preponderante que tuvieron en la vida política de Hidalgo hasta hace algunos años.

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio