Refuerzan medidas para impedir vandalismo en capilla abierta

-Determina INAH cerrar el paso peatonal, pues agresores gafitearon templo del siglo XVI

– Personal del INAH trabajó para rescatar estas pinturas que son únicas e invaluables

SAN NICOLÁS TOLENTINO

Hugo Cardón

Derivado de los actos vandálicos registrados contra la capilla abierta a la Iglesia San Nicolás Tolentino, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó cerrar el paso peatonal por el atrio, adjunto al exconvento.
En marzo de este año la capilla abierta de Actopan sufrió graves daños en sus murales, los cuales datan del siglo XVI: fueron grafiteados por vándalos a quienes no pudieron  detener las autoridades, ya que no se habían percatado de este suceso.  
Debido a los daños ocasionados a este espacio, personal del INAH trabajó para tratar de rescatar estas pinturas que son únicas e invaluables por el peso histórico que tienen, no sólo para los actopenses, sino para todo Hidalgo. 
Por tanto, y para evitar más daños al patrimonio del municipio decidieron colocar rejas que permitan proteger el edificio en su totalidad.
Autoridades locales informaron que luego de los diálogos sostenidos con el INAH se estableció que de las 6 a las 22 horas se podrá caminar libremente por este espacio,  pues después de esta hora habrá rejas en las entradas que colindan con la calle de la presidencia, del Jardín Municipal y de “Las Canchitas”.
Se detalló que esta medida también se tomó debido a que en Semana Santa fue destruida la recién colocada barrera catenaria (barrotes unidos con cadena), misma que se puso a lo ancho de la entrada para impedir el paso.