Reparto de utilidades, según marca la LFT

SIN EXCUSAS 

Empresas de Hidalgo deben pagar el reparto de utilidades a los empleados de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en tiempo y forma, reiteró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Manuel Batres Campos.

“Las personas físicas y morales deben pagar de forma obligatoria con actividad empresarial el pago de reparto de utilidades. La declaración ante la Secretaría de Hacienda para personas morales fue el 31 de marzo; físicas, el 30 de abril”.

Juan Manuel Batres explicó que los empresarios tienen abril y mayo para el pago de las utilidades a personas morales, mayo y junio para las físicas que reciben el denominado PTU.

El pago de hace de acuerdo con la declaración anual, es el reflejo de lo que se gana o pierde en el año fiscal del 2022, que se comparte entre las empresas y los trabajadores por el último año de trabajo.

“Los empleados que tienen a derecho a este pago son los que laboraron en el último año en la empresa, los que ya no trabajen en el lugar pueden solicitar el reparto de utilidades siempre y cuando hayan laborado 60 días”.

Recordó que las empresas vienen de una pandemia de tres años y tres meses, que está semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó a escala mundial.

En el 2022 varias empresas regresaron a sus actividades al 100 por ciento, falta que se recuperen varias micro, pequeñas  y medianas empresas a consecuencia de la contingencia sanitaria.

Los empresarios socios de Coparmex hicieron el guardado para pagar el reparto de utilidades como una obligación en estos meses del año, mismo que se determina en una comisión mixta, participan trabajadores y empresarios para analizar el tema de las ganancias en este último las empresas. (Alberto Quintana Codallos)