Respaldan Reforma Educativa en ocho estados… y contando 

-Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala

– Con visto bueno de al menos 17 entidades del país,será constitucional

FENÓMENOS

Adalid Vera

Hasta el momento ocho estados del país han aprobado la Reforma Educativa, planteada por el Gobierno Federal actual, misma que echará abajo la planteada por Enrique Peña Nieto.

Ésta, ya avalada en Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala. Con el visto bueno de al menos 17 entidades del país,se volverá constitucional, situación que la convertirá en obligatoria.

Algunas de las características del nuevo ordenamiento son: el Estado asume la obligación de impartir educación en todos los niveles, desde la inicial hasta la superior.Se deja claramente establecida la rectoría del Estado en la educación.

Se determina que la educación pública será obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

Se introduce un enfoque de derechos humanos, de igualdad sustantiva, libertades, cultura para la paz y honestidad en la educación.Se reconoce a las maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo.Se crea un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización docente.

La evaluación punitiva se sustituye por una evaluación diagnóstica para la planeación.Se sustituye el órgano evaluador (INEE) por un órgano formador.Se crea la carrera de las maestras y maestros en funciones docente, directiva o de supervisión.

El Estado fortalecerá a las instituciones públicas de formación docente, en especial a las escuelas normales y garantizará que materiales didácticos y planteles sean idóneos para los fines de la educación.

Los planes y programas tendrán perspectiva de género.La educación será integral e incluirá ciencias y humanidades; matemáticas, lecto-escritura, literacidad e historia, entre otros.