Sin sanción a Hernández en comisión

VIOLENCIA POLÍTICA

Mientras 44 militantes panistas en el país fueron expulsados o suspendidos sus derechos políticoelectorales durante 2019, por incumplir pagos de cuotas obligatorias, apoyar candidatos de otros partidos, además de postularse por coaliciones que no respaldó Acción Nacional (PAN), sigue en suspenso la resolución de la queja contra el diputado local, Asael Hernández Cerón, por posible violencia política de género.

Al consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre resoluciones de órganos disciplinarios del partido, de enero a mayo de este año, son en total 44 afiliados imputados por diferentes hechos; sin embargo, en el listado no hay hidalguenses sancionados.

Cabe recordar que como obligación en materia de transparencia y rendición de cuentas, la Comisión de Orden y Disciplina “blanquiazul” publica resoluciones firmes sobre procedimientos formalizados en la PNT.

A más de cinco meses que la regidora por Pachuca, Isabel Vite Cruz, interpuso queja contra el diputado local por actos que presuntamente constituían violencia de género, hasta el momento los órganos partidistas no se pronuncian sobre ello.

Además, por los hechos ocurridos el pasado 2 de diciembre durante el proceso de renovación de la dirigencia estatal panista, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista que investigara dichos hechos.

Incluso la asambleísta formalizó un asunto ante la Comisión de Atención de la Violencia Política. (Rosa Gabriela Porter)