Sumatoria de pueblos en protesta pacífica; llamado

PARA ESTE MIÉRCOLES

Hugo Cardón

Llamaron líderes y dirigentes indígenas de Santiago de Anaya a representantes de 24 comunidades del municipio para sumarse a las movilizaciones que realizarán hoy, con el propósito de exigir recursos.

De acuerdo con algunos organizadores, en esta movilización a la que han denominado “Marcha y Resistencia Civil de los Pueblos Indígenas”, participarán varios municipios del estado a fin de que se hagan escuchar sus demandas.
Sostuvieron que estas acciones que toman son debido a la falta de atención por parte del gobierno, que no ha dado repuesta a los acuerdos firmados referentes a obras de primera necesidad, como clínicas, agua potable, drenaje, escuelas, electrificaciones, pavimentaciones, techumbres, entre otras.

A través de un comunicado informaron de manera textual: “las comunidades indígenas han tomado la decisión de no quedarse calladas y manifestar su inconformidad derivada de la falta de atención, así como el incumplimiento de múltiples acuerdos que se habían platicado”.
Indicaron que los pueblos indígenas están cansados de mentiras y por tales motivos han tomado la decisión de levantar la voz, saliendo a las calles del estado de Hidalgo a protestar e iniciar una resistencia civil de pueblos hasta que se cumplan todos los acuerdos.
Precisaron que este reclamo también es necesario externarlo ante el gobierno federal para que dé cuenta que necesitan ser atendidas comunidades como Yolotepec, La Blanca, Patria Nueva, Santa Mónica, El Águila, El Encino, El Citzo, Hermosillo, entre otras más de Santiago de Anaya.