Tensa calma en Ixmiquilpan

-Siguen las broncas por los límites entre localidades;

evitan posible refriega sin intervención de autoridades

PELEA POR TERRITORIOS

Hugo Cardón

Conato de violencia entre habitantes de la comunidad de El Nith y el poblado de Loma de Cruz, en Ixmiquilpan, acciones donde tuvieron que intervenir autoridades del ayuntamiento con el propósito de calmar ánimos entre los involucrados.
De acuerdo con algunos habitantes de estas localidades, este conflicto fue originado por las diferencias entre ambas comunidades por una obra de drenaje y límites territoriales, problemática que hasta el momento no ha podido resolverse por la postura que cada poblado asumió.

Ayer habitantes de El Nith realizabanuna faena comunitaria, trabajos donde destaparon una olla o alcantarilla en un espacio que se presume ya es territorio de la comunidad deLa Loma de Cruz, lo que provocó tensión entre ambos poblados.

Debido a esta situación al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y funcionarios del ayuntamiento para tratar de mediar en el conflicto, para así evitar una confrontación; sin embargo, los lugareños se negaron a dicha intervención.

Los vecinos de ambas comunidades indicaron que este se trata de un conflicto que ellos mismos resolverán, ya que es un tema no es nuevo y que han tratado desde hace algunos años, asimismo indicaron que sólo se trató de una confusión y que ellos mismo aclararían, en la medida de sus posibilidades, la situación.

Este no es el primer conflicto que se presenta, ya que hace un año un caso similar se registrópor laedificación de una obra de drenaje, pero la controversia se dio entre los pobladores de la comunidad de El Nith y La Estación Ixmiquilpan, motivo por el cual elementos de la Policía Municipal intervinieron para evitar una confrontación.
Fue durante una faena comunitaria que pobladores de El Nith, encabezados por su exdelegado, Agustín Flores Hernández, se percataron que sus vecinos de La Estación trabajaban dentro de su comunidad, de ahí que se presentaron algunas diferencias entre los habitantes.