Actuación de partidos ante posible olvido del Congreso

Promoverán nueve cúpulas en Hidalgo la necesaria reforma para las siguientes elecciones

-Urgieron representantes a establecer ajustes reales ante las actitudes del presidente de junta

COMUNES ACUERDOS

Rosa Gabriela Porter

Debido al riesgo de que el presidente de la Junta de Gobierno “olvide” la presentación oportuna de la reforma en materia electoral ante el pleno y para que exista concordancia entre normativas, dirigentes de nueve partidos políticos formalizarán propuestas mediante sus diputados en la LXIV Legislatura, luego de que señalaron omisiones por parte del Congreso local para tomar en cuenta planteamientos en modificaciones.

Este martes previeron la exposición de diversas reformas y adhesiones, principalmente a la Constitución Política del estado, así como el Código Electoral hidalguense, con respaldo de legisladores locales del Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera, María Luisa Pérez, Mayka Ortega, José Luis Espinoza y Adela Pérez; Acción Nacional (PAN), Asael Hernández y Claudia Luna, así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Miranda; Nueva Alianza (PNA), Marcelino Carbajal; y del Trabajo (PT), Miguel Peña.

Entre las proposiciones destacan: cambio de fórmula de financiamiento del 30 al 65 por ciento (%) del valor de Unidad de Medida y Actualización (UMA), tanto para partidos nacionales como locales; instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para el 15 de noviembre.

Otro dato relevante fue que incluyeron en disposiciones que el IEEH otorgara a partidos políticos porcentajes de votación, de rentabilidad y competitividad, así como métodos de obtención de resultados electorales a más tardar el 15 de octubre, con ello las cúpulas tendrán posibilidad de diseñar esquemas de participación.

También plantearon cambios en plazos de registros de planillas para ayuntamientos y fórmulas de diputados locales, concede más días a la autoridad electoral para emitir observaciones en caso de incumplir requisitos.

Asignaciones de regidores por representación proporcional, especificaciones para candidaturas comunes y en disposiciones sobre violencia política de género.

Respecto a candidaturas indígenas, concederán postulaciones en municipios con población indígena al 60%, aquel cuyo porcentaje oscile entre 40 y 60 puntos será al menos 40% del listado de la planilla para esos perfiles, entre otras.

Sobre esta situación, el dirigente estatal de Más por Hidalgo, Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, reiteró que existe disposición de partidos para coadyuvar en ese trabajo de reforma, pero al concretar las proposiciones en el pleno obedece a que los tiempos para aprobarla se agotan.