Aeropuerto

Juan José Herrera

Durante el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto creció como la espuma la posibilidad de afianzar un proyecto de magnitud internacional, al ser la región de Tizayuca, pegadito al Valle de México, un lugar más que viable para un nuevo aeropuerto.

Con ello los anhelos de miles de hidalguenses también crecieron al siguiente sexenio, pues dicho plan estaría rodeado de hoteles, centros comerciales y negocios de toda índole que cambiarían el rostro económico de la entidad.

Al final no se logró, pese a que las autoridades estatales hicieron la millonaria inversión para adquirir terrenos, donde incluso también hubo, en su momento, dilemas relativos a la compra-venta, al tratarse en su mayoría de tierras ejidales.

Tampoco fue Texcoco, elección de la pasada administración federal (donde una vez más el nombre del exgobernador Manuel Ángel Núñez salió a relucir, al convertirse en director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México), el sitio donde pudo concretarse, ante la saturación que padece desde hace años el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”.

Como ya sabemos, el nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, buscó a toda costa cerrar la llave, sin importar los avances registrados, para imponer una ampliación a la base del Ejército en Santa Lucía, también muy cerca de Hidalgo, que incluso llevaría por nombre el de un ilustre hidalguense: “Felipe Ángeles”.

También éste parece detenerse ante recursos de suspensión definitiva otorgados por un juez y presentados por supuestos defensores a ultranza del medio ambiente. El trasfondo es otro, uno que tiene que ver con recursos multimillonarios, empresarios y hasta un hidalguense, cuya hermana por cierto, se dice que fue quien presentó a AMLO con el que hoy ocupa su Secretaría de Seguridad Ciudadana: Alfonso Durazo.

Salta una vez más la viabilidad de que Hidalgo pueda convertirse entonces en sede de dicho aeropuerto, tal y como en su momento Núñez Soto visualizó, pues incluso el gobernador Omar Fayad ya ofreció públicamente los terrenos de Tizayuca para construirlo.

Durante su audiencia pública de la semana pasada en El Chacón, el gobernador Omar Fayad sostuvo un encuentro privado con Manuel Ángel Núñez Soto, que pasó desapercibido inclusive para la prensa ahí presente… ¿será que, en efecto, volvieron a hablar del aeropuerto en Tizayuca?

 

Twitter: @juanjo_herrerap