Clama estudiantado ante recortes en universidades

Manifestaron inconformidades ante Congreso local, pues son afectados

-Exigieron igualdad de condiciones, pues la UAEH sí tendrá incrementos

ENTENDIBLE PROTESTA

Jocelyn Andrade

Protestaron jóvenes de diferentes universidades de Hidalgo, ante el Congreso local, contra los recortes al presupuesto que recibieron para el Ejercicio Fiscal 2019, pese a que hubo un aumento para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pues afirmaron que se eliminaron becas y afectaron sus prácticas.

Martín Salas Aguilar, alumno de Gastronomía de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), refirió que hace más de una semana el rector de la institución les informó que debido a los recortes al presupuesto a universidades fueron eliminadas alrededor de mil becas, sólo en esta escuela.

Sin embargo, este martes acudieron alumnos de distintas instituciones de educación superior, dependientes del gobierno estatal, para expresar su inconformidad por el recorte a becas y en general a la reducción de recursos, pues afectaron talleres, prácticas y salidas escolares.

Indicó que en su carrera ya no hay dinero para comprar gas, lo que provoca que no puedan realizar prácticas, por lo cual tuvieron que improvisar para sacar adelante el periodo escolar que cursan.

Explicó que la misma situación se replica con el resto de instituciones de educación superior, razón por la cual se congregaron alumnos de diferentes universidades, para exigir a diputados que los escucharan, pues la mayoría no cuenta con recursos suficientes para estudiar, por lo cual las becas eran un apoyo para continuar en las aulas.

Con pancartas, estudiantes exigieron audiencia con el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Marcelino Carbajal Oliver; sin embargo, fueron atendidos por el integrante del grupo legislativo del PRI, Julio Valera Piedras.

Cabe recordar que este año se destinaron 200 millones de pesos de recurso estatal extraordinario a la UAEH;no obstante, el resto de instituciones de educación superior sólo tuvo incrementos que van desde el 4.9 al 39.5 por ciento, con respecto al 2018.