Costos

Juan José Herrera

Son ya demasiados los costos, sobre todo políticos, sociales y económicos, derivados de la falta de capacidad al interior de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Congreso local.

A lo largo de estos meses los hidalguenses hemos visto de todo, desde claras violaciones al uso de la máxima tribuna del estado, hasta plagios de leyes y rotundas negativas a entender que el Poder Legislativo no sirve a un grupo en particular, señalado e investigado por cierto desde la federación en temas tan álgidos como lavado de dinero.

Prevalece en la presidencia de la Junta de Gobierno, por si no fueran suficientes los problemas que arrastra, una insistencia que rompe y corrompe el espíritu primigenio de la autonomía de dicho poder, al ponerse (como se vio desde un principio) a las órdenes no de una institución educativa sino de un jefe que, como sea, intenta no perder opulencias arrebatadas en otros tiempos.

“La gota que derrama el vaso” es sin duda la presencia de estudiantes de diferentes universidades politécnicas, tecnológicas e institutos con que cuenta la entidad, al interior del Congreso, para reclamar recortes sustanciales que afectarán no sólo a las carreras en sí sino, lo más preocupante, al tema de las becas.

Ya el propio gobernador Omar Fayad, ante la falta de resolución por parte de los legisladores “comandados” por Ricardo Baptista, tuvo que ofrecer su respaldo, al estimarse en 14 mil educandos de bajos recursos que podrían cortar de tajo el sueño de continuar con sus estudios.

Parece más que evidente que el interés de legisladores “morenistas” no es el mismo que el dictado por su máximo líder, el presidente López, y que esa coyuntura que los llevó a donde hoy están se resquebraja cada vez más.

Ignorancia, incapacidad, inoperancia, petulancia… con qué otros calificativos culminará la presente Legislatura “morenista”, si ni ponerse de acuerdo para una reforma electoral puede. A qué costo atender intereses particulares y no sociales. Muy pronto habrá de verse.

Twitter: @juanjo_herrerap