Discutible actuar de grupo parlamentario del Morena

-Su propuesta para reforma electoral sería costosa y sesgada hacia intereses

-Lamentaron los liderazgos de partidos falta de capacidad de Ricardo Baptista

SIN ACUERDOS

Rosa Gabriela Porter

Denunciaron presidentes de nueve partidos falta de voluntad política, capacidad y compromiso por parte del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mayoría en el Congreso local, pues pareciera que no le interesa la Reforma Electoral ni considerar propuestas, pese a que la intención es generar “piso parejo” y condiciones óptimas durante contiendas; advirtieron que en caso de prevalecer esa omisión habrá comicios opacos y en riesgo.

En conferencia de prensa, dirigentes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Más por Hidalgo, Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), señalaron al presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, y a la mayoría de diputados morenistas, de obedecer “otros intereses” que no favorecen a hidalguenses.

Desde octubre del año pasado la mayoría de partidos políticos sostuvo reuniones para determinar una agenda e iniciativas en el tema electoral; por ejemplo, gobiernos de coalición, empate de comicios, sanciones contra violencia política de género, candidaturas indígenas, operatividad del Instituto Estatal Electoral (IEEH), entre otros.

Sin embargo, transcurrieron semanas desde que terminaron estas mesas técnicas y hasta ahora el Poder Legislativo no abundó sobre las propuestas que analizan en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, situación que criticaron las cúpulas, pues sólo exhibe improvisación y falta de oficio.

El presidente estatal del “sol azteca”, Héctor Chávez Ruiz, reconoció que no todos los diputados manifestaron esta postura, ya que con otras fracciones parlamentarias expusieron propuestas, pero Baptista González insistió en formalizar cónclaves a partir de sus términos y condiciones.

“Hay una responsabilidad y voluntad para sacar esa reforma donde nos den mejores reglas y ‘piso parejo’ para ir a una contienda equitativa y es lo que perseguimos, pero al final les quedó grande, vemos que faltan seis sesiones y pareciera que no les interesa o tienen la consigna de no aprobarla”.

Pablo Gómez López, cabecilla de MC, enfatizó que si los diputados de Morena carecen de capacidad para discutir y avalar una reforma política, pues tendrían que reconocer dichas omisiones, aunque ello provocaría riesgos durante procesos electorales.

“Me parece que no quieren o no pueden, y si no pueden, pues den un paso al costado, me parece que le ha quedado muy grande el cargo al presidente de la Junta de Gobierno, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales no saben lo que sucede, está en riesgo la gobernabilidad y paz social”.