Es urgente reconocer derechos

A PAREJAS

Tras la entrada en vigor de reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, la asociación México Igualitario confió en avanzar en la reforma que permita registrar menores hijos de parejas homosexuales, indicó su representante, Yolanda Molina Reyes.

Recordó que la organización apoyó a parejas del mismo sexo para que acudieran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que avalara que pudieran contraer matrimonio en Hidalgo.

Enfatizó que si bien las recientes reformas en el Congreso local apoyan a parejas de la comunidad LGBTTTI se requiere actualizar el andamiaje jurídico para reconocer a sus hijos.

Actualmente sólo se permite el reconocimiento voluntario a parejas heterosexuales, donde es el padre quien puede acudir en cualquier momento de la vida del menor a realizar el reconocimiento de persona; en caso de familias lesbomaternales no se permite, ya que al ser dos mujeres no hay esta posibilidad.

Otro caso es el orden de apellidos debido a que si bien hay una iniciativa que propuso el PAN, esta era excluyente de las familias lesbomaternales y homopaternales.(Jocelyn Andrade)