Mayor coordinación con Pemex: Antonieta Herrera

-Anteriormente era Protección Civil Municipal quien se hacía cargo de las tomas clandestinas e incendios provocados en ductos de Petróleos Mexicanos

CANALES

Ángel Hernández

La alcaldesa de Atitalaquia, María Antonieta Herrera Jiménez, dio a conocer que actualmente existe una mayor coordinación con la exparaestatal Pemex respecto a la atención a emergencias relacionadas con instalaciones de la empresa productiva del Estado, por lo que Seguridad Física de la petrolera es la que atiende esos menesteres.

En entrevista la presidenta informó que anteriormente era Protección Civil municipal quien se hacía cargo de las tomas clandestinas e incendios provocados en ductos de Petróleos Mexicanos, en donde incluso, se recuerda, el pasado 15 de octubre falleció el subdirector del área local de emergencias, Salvador Hernández.

Herrera Jiménez indicó que aún después del deceso del vulcano pasaron algunos meses para que existiera respuesta de Pemex hacia el control de las emergencias y que fue hasta que entró el nuevo gobierno, con los operativos antihuachicol “que realmente ellos se hicieron cargo”.

Sin embargo, indicó que, aunque Seguridad Física de la trasnacional es la que se hace cargo totalmente del tema, PC de Atitalaquia, se mantiene alerta ante cualquier llamado para reforzar las labores de contención en caso de emergencia, “sobre todo si es muy grave”.

Aseveró que la actividad de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo ha cesado en el municipio y en la región, aunque desconoce a ciencia cierta en qué porcentaje se haya logrado erradicar el delito, ya que al ser Pemex quien se dedica al control de las tomas, no les pasan reportes oficiales de la incidencia en el municipio, al manejarse aparte.

Aceptó que el único parámetro que se tiene es que antes había una toma clandestina por semana, “pero hoy ha bajado… sólo se recuerda una en el último mes y medio”, finalizó.