Permanece esta entidad entre las 5 con más paz

ÍNDICES

Jocelyn Andrade

Continúa Hidalgo entre las cinco entidades mejor posicionadas del país, pese a registrar un retroceso en la evaluación del índice de Paz, al obtener calificación de 1.808, que representó un decremento del 9 por ciento.

De acuerdo con los resultados del Índice de Paz 2019, las calificaciones de los cinco indicadores retrocedieron, pero sobresalió el aumento del 30 por ciento en las tasas de la delincuencia organizada.

Aunque Hidalgo presenta niveles “relativamente bajos” de crímenes de la delincuencia organizada, los tres subcomponentes del indicador se deterioraron.

Las tasas de los delitos de extorsión y los relacionados con narcóticos se elevaron en 255 por ciento y 90 por ciento, respectivamente, desde 2015.

En tanto las de delitos con violencia crecieron 19 por ciento en 2018 y ahora la entidad se ubicó a la mitad inferior, de la clasificación de todo el país para este indicador.

Los porcentajes de los tres subcomponentes de delitos con violencia aumentaron, pero los robos fueron los que crecieron más notablemente, al elevarse 25 por ciento el año pasado.

Si bien Hidalgo conserva su posición entre los estados con las tasas de homicidios más bajas del país, se mostró un alza del 50 por ciento desde 2015.

Cabe mencionar que los principales indicadores del Índice de Paz son homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia.