Pormenoriza la legisladora foros para la ley orgánica

EN DISTRITOS

Rosa Gabriela Porter

Alistan la celebración de foros distritales para que alcaldes, regidores, síndicos y especialistas participen en consulta para una reforma a la Ley Orgánica Municipal, el objetivo es lograr normativas de gran calado para consolidar una verdadera representatividad en cabildos; según la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Ángeles Moreno, a partir del 28 de junio comenzarán estos eventos regionales.

La semana pasada el pleno de la LXIV Legislatura aprobó por mayoría de votos la estrategia y calendario de foros de consulta para modificar el citado reglamento, para actualizar normativas para mejorar el desempeño de funcionarios municipales.

La diputada por el Distrito Actopan informó que la primera fase de esta consulta será en las 18 jurisdicciones locales, luego efectuarán el mismo ejercicio a escala estatal el 17 de julio y finalmente asistirán el 24 del mismo mes a un encuentro nacional de deliberación con la Secretaría de Gobernación (Segob), asociaciones municipalistas y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Recordó que la última reforma a la Ley Orgánica Municipal fue en 2010, por lo que existen disposiciones faltantes, como un capitulado respecto a transparencia y combate a la corrupción, verificar que la designación de secretarios sea conforme perfil idóneo, además de revisar aspectos de representatividad.

Abundó en la necesidad de considerar una reforma en materia electoral para que la selección de integrantes del cabildo no sea por planilla, sino mediante elección directa.