Registra SOPOT buenos indicadores en objetivos

-Cumplió en lo que va de administración estatal un 65% en sus metas

-Atención a instrucciones del gobernador permite optimizar la movilidad

Alberto Quintana

Durante lo que va de la administración del gobernador Omar Fayad fueron modernizados más de 174 kilómetros de vialidades estatales, lo que significa un avance del 65 por ciento en el indicador de desarrollo y metas programadas, lo que permite mantener el desarrollo social y económico, afirmó el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta.

“La indicación es trabajar con comunicación, responsabilidad, transparencia y coordinación con el gobierno federal y municipales, para lograr todos los proyectos para la entidad”.

Destacó que en la SOPOT se realizan proyectos estratégicos de carácter local, regional y metropolitano que contribuyen a mantener un estado comunicado, próspero y dinámico.

Se ejecutan acciones que permitan conexión de infraestructura vial que ayuda a desarrollar competitividad para los diversos sectores empresariales y sociedad en general.

Actualmente se trabaja al norte de Hidalgo en la modernización de la carretera federal Tehuetlán-Huejutla, en el sur con límites del estado de México se amplió y rehabilitó la carretera Huitzila-Tepojaco.

Al oriente de la zona de Tulancingo se modernizaron el bulevar La Joya y la carretera estatal Tortugas-Metepec, así como en los límites de Puebla se realiza la reconstrucción y modernización de la vía Acaxochitlán-Puebla.

En la zona metropolitana se moderniza el bulevar Nuevo Hidalgo, que permitirá mayor movilidad de personas y mercancías desplazadas al Valle de México y municipios de la zona sur hidalguense.

“Omar Fayad puso en servicio la Supervía Colosio en una primera etapa, con una meta de 2 kilómetros de pavimentación hidráulica con inversión de 190 millones de pesos”.

Expuso que en próximos días concluirá la reconstrucción de los carriles laterales del fraccionamiento Chacón y Palomas, con una inversión de 8 millones de pesos.

Continuando con la modernización de la Supervía Colosio en su segunda etapa se pusieron en marcha estas obras, que minimizarán problemas de tránsito vehicular y mitigarán la contaminación en la zona metropolitana de Pachuca, con una inversión de 191 millones de pesos, y beneficiarán a más de 267 mil personas.

Agregó que utilizan los más modernos elementos para su ejecución, diseño de puentes vehiculares e incorporación de ingeniería para su desarrollo.

Recordó que con una visión estratégica de la SOPOT en coordinación con los diversos órdenes de gobierno se realizan obras complementarias, por lo cual se rehabilitan más de 2 mil metros de vialidades del bulevar Colosio, modernización de líneas de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial y electrificación.

Indicó que la SOPOT realiza acciones preventivas con la finalidad de prevenir y disminuir las afectaciones en esta temporada de lluvias en las diversas regiones del estado.

Meneses Arrieta sostuvo que la dependencia monitorea permanentemente toda la red carretera del estado ante cualquier eventualidad y la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales (DGCCE) trabaja en el deshierbe en zonas laterales y desazolve de cunetas en las carreteras estatales Progreso-Tephé, en el kilómetro 19+200, en el municipio de Chilcuautla.

En el tramo Tenango-San Bartolo, del kilómetro 46+700 al 46+900, en el municipio de Tenango de Doria, así como en la carretera Actopan-Progreso, en el tramo del kilómetro 18+200 al kilómetro 18+400 en Actopan.

También a través de la Dirección del Programa de Mejoramiento de Vialidades Urbanas, se realizan recorridos por las vialidades de la zona metropolitana para limpiar y desazolvar las rejillas pluviales.

Así como obras de limpieza de drenaje, con especial atención en las zonas susceptibles de inundación de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca.

“Por instrucciones del gobernador Omar Fayad se realizan trabajos de bacheo en diferentes partes de la zona metropolitana y en los municipios de Apan, Ixmiquilpan, Tulancingo, Tula, Tepeji del Rio y Huichapan”.

En la capital del estado se trabaja en Zona Plateada, El Tezontle y se realizan labores de señalamiento en el bulevar El Minero.

“La SOPOT realiza obras y acciones permanentes que permiten disminuir afectaciones en temporada de lluvias, se invita a los automovilistas a tener precaución en los tramos de la red carretera estatal, respetando los límites de velocidad y los señalamientos para evitar accidentes”.