Requiere edil tener las tierras en orden

-A fin de contar ya con una certeza jurídica y evitar los

conflictos por terrenos entre ejidatarios de Ixmiquilpan

ENTRE LOCALIDADES

Hugo Cardón

Exhortaron autoridades de la alcaldía de Ixmiquilpan a habitantes de Capula y sus manzanas que la integran a regularizar tierras para tener acceso a programas sociales y evitar conflictos por la tenencia.

El alcalde, Pascual Charrez,al presidir una mesa de trabajo consideró como necesaria la colaboración entre localidades para regularización de la tierra ejidal, pues aún faltan varios vecinos por realizar este trámite.
Pidió a representantes del ejido, Pascual Capula Xaxni, comisariado ejidal de Capula, y Raymundo Rodríguez Cerro, del Consejo de Vigilancia del Comité Ejidal de Capula, que invite a sus vecinos para tener en regla sus papeles.

Indicó que este proceso, además de darles certeza jurídica, permitirá el acceso a programas sociales, pues“la tierra es de quien la trabaja, ahora sólo falta que firmen el papel que se las acredite”.
Durante la reunión detalló que una vez regularizados todos los predios del ejido seguirán con la certificación parcelaria, trámite a concretaren asamblea de ejidatarios, como dicta la normativa agraria.
El problema de la regularización de la tierra se presenta con varios vecinos de las diferentes manzanas, como Mirador Capula, Rosario Capula, Jagüey de Vázquez, Jagüey Capula, Exhaciendade Bodhe y San Pedro Capula.

En marzo pasado ejidatarios solicitaron a la Comisión Agraria de la Cámara de Senadores los apoyara para agilizar el proceso jurídico en tribunales agrarios por la disputa de 250 hectáreas que sostienen con sus vecinos de San Andrés Daboxtha, en Cardonal.

De acuerdo con los habitantes de Capula, en su ejido han pasado un total de seis comisariados dando seguimiento a este proceso legal, sin que hasta ahora los tribunales agrarios emitan algún resolutivo.