Rescata SSPH a 16 trabajadores explotados en Hidalgo; foráneos

-Provenientes del Estado de México ofrecían productos pero sin recibir ninguna paga

-Detectados en vehículos con exceso de tripulantes, por lo que fueron inspeccionados

ESCLAVITUD MODERNA

Redacción

Informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), que a través de la Unidad Especializada para la Trata de Personas de la Policía Estatal, logró el aseguramiento de dos personas del género masculino por la presunta explotación laboral.

Los hechos se registraron en las inmediaciones del bulevar Nuevo Hidalgo,en la ciudad de Pachuca, luego de que elementos estatales detectaron dos unidades con exceso de ocupantes, ambas marca Ford, tipo Figo, con placas del estado de Morelos, y en cuyo interior varias personas de diferentes edades, entre éstas algunas adolescentes, por lo que les ordenaron detenerse de inmediato para una inspección.
Los dos individuos, que se identificaron con las iniciales de M.A.R.B., de 27 años de edad, y J.F.R., de 29 años, dijeron ser originarios de Chicoloapan, Estado de México, y Las Peñitas, Querétaro, respectivamente, señalaron además pertenecer a una casa hogar ubicada en el municipio de Chicoloapan, Estado de México.

Al ser cuestionados por los oficiales, los tripulantes de los vehículos informaron que diariamente eran trasladados a la capital hidalguense para vender diversos productos en el primer cuadro de la ciudad, pero sin recibir remuneración alguna por su trabajo.
Por lo anterior las dos personas señaladas fueron aseguradas y puestas de inmediato a disposición de las instancias competentes, para que se realicen las indagatorias correspondientes y se deslinden responsabilidades.

En tanto, 16 hombres y mujeres, entre estos ocho adolescentes, fueron resguardados y canalizados para su atención.

Con estas acciones la recién creada Unidad Especializada contra la Trata de Personas de la Secretaría de Seguridad Pública, refrendó su compromiso de velar por la seguridad de las y los ciudadanos, mediante la estrategia Hidalgo Seguro.

LLAMADA. Por otra parte, y para continuar con la mejora en la atención de llamadas del Número 911 de Emergencias, el C5i de Hidalgo reveló que cuenta con operadores en lenguas náhuatl, inglés y francés para la atención de incidentes.

Recientemente una persona originaria del municipio de Xochiatipan fue asistida en náhuatl, vía telefónica, derivado de un presunto caso de violencia familiar.

Fue mediante una llamada al número de emergencias que la operadora Reyna Bautista recibió la alerta por parte de una mujer que se expresaba con dificultad en español, por lo que al percatarse de las características de la región ofreció a la denunciante atenderle en su lengua y la conversación fluyó.

Durante la llamada la operadora telefónica del C5i logró recabar información sobre el domicilio referido y el incidente canalizado.