Terapia intensiva

Era cuestión de tiempo para tomar una decisión como la que asumió el pasado lunes la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), con respecto al destino del famoso Tuzobús.


Para algunos, desde un inicio dicho proyecto nació muerto, pues en su momento y a pesar de los estudios de factibilidad, no existían las condiciones para un medio como tal que operara a favor de los pachuqueños. Hay que recordar; por ejemplo, la polémica que representó su costo para quienes ya veían venir un inevitable aumento al pasaje, lo que pegó directamente al bolsillo y generó molestias, sobre todo con las llamadas alimentadoras.
Cierto que el Tuzobús logró dar el brinco de una administración estatal a otra; sin embargo, siempre con la polémica a cuestas relativa a su probable extinción.


Hoy el escenario no es nada halagüeño y sí de incertidumbre, sobre todo para las familias que dependen en lo económico del sistema, pues los problemas al interior de la Empresa Operadora Corredor Felipe Ángeles, tras destituir al presidente de la misma y nombrar uno nuevo, prevalecen sin aparente solución. Al quitarle a dicho consorcio la concesión prevalece un mensaje contundente desde el propio gobierno estatal: que no permitirá abusos o detrimentos en contra de la ciudadanía que demanda y merece un servicio de calidad, el cual de plano nunca pudo ofrecerse pese a todos los esfuerzos.


El reto, sin duda, para la Semot es cambiar dicha perspectiva y renovar la esencia de un proyecto que ahora sólo tiene dos rutas: o mejora radicalmente o desaparece por completo.


La decadencia del Tuzobús parecería innegable, tan es así que las deudas que mantiene podrían llevarlo a la bancarrota. La pregunta ahora es si habrá,
aparte de los cambios o ajustes necesarios, una auditoría completa para saber cómo se encuentran las finanzas de dicho organismo y si, así fuera, ¿habrá repercusiones contra socios que no supieron mantener este negocio? Por ahora el Tuzobús es un enfermo que intenta respirar, desde Terapia Intensiva.
Twitter: @juanjo_herrerap